Estatutos

| ARTÍCULO I. NOMBRE, CARÁCTER Y SEDE DE LA ASOCIACIÓN |

· La Asociación Internacional de Fenomenología y Ciencia Cognitiva tiene como ámbito de acción a todos aquellos países representados por sus miembros.

· Se trata de una asociación con carácter internacional, con objetivos académicos y científicos, y sin fines de lucro.

| ARTÍCULO II. OBJETIVOS |

· La asociación surge con el fin de fomentar los estudios filosóficos y científicos en torno a la relación entre la fenomenología y la ciencia cognitiva.

· El alcance temático de la asociación es suficientemente amplio, por lo cual interesan a la asociación las investigaciones filosóficas sobre cibernética, inteligencia artificial (computación y robótica), vida artificial, filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva, filosofía de la psicología y de la psiquiatría, filosofía de la vida y de la biología, filosofía del cuerpo, neurofilosofía, filosofía de la información, así como investigaciones estrictamente fenomenológicas. La asociación, en cuanto fenomenológica, tiene una marcada tendencia continental, pero se mantiene abierta a perspectivas analíticas.

· El propósito principal de la asociación no es sólo el establecer puentes entre la investigación fenomenológica y la ciencia cognitiva, sino el promover los nuevos enfoques de investigación de la mente y la cognición marcados por los estudios corporizados en vez de los meramente mentalistas, los enactivos en vez de sólo los computacionales y los extendidos e interactivos en vez de los modelos basados en procesos simbólicos. Los estudios culturales de la cognición, tanto como los enfoques político-críticos de la ciencia cognitiva qua ideología forman también parte de los nuevos planteamientos teoréticos que, en lengua inglesa, se vienen denominando ‘4EA approaches to cognitive science’: embodied, embedded, enactive, extended and affective. Dado que la asociación se decanta por un marcado interés fenomenológico en los estudios de la ciencia cognitiva, también promueve la exploración rigurosa de las críticas de los enfoques tradicionales de la ciencia cognitiva y se interesa abiertamente por las investigaciones acerca de la demarcación entre la filosofía y las ciencias.

· La asociación pretende convertirse en un eje de colaboración internacional que promueva proyectos relacionados con los objetivos antes enumerados por medio de coloquios internacionales, publicaciones y la colaboración entre las entidades colaboradoras. Por ello, se busca identificar a todos aquellos investigadores e investigadoras cuyas áreas de especialización coincidan con los objetivos promovidos por la asociación.

· La asociación tiene como objetivo promover los estudios en castellano entre la intersección entre fenomenología y ciencia cognitiva. Sin embargo, acepta la cooperación de miembros que no sean originalmente hispanoparlantes y, consecuentemente, su órgano de publicaciones acepta también contribuciones en lengua inglesa. Existe ya la International Association for Phenomenology and the Cognitive Sciences y la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences. Aunque hay un número creciente de investigadores e investigadoras que trabajan en la misma línea y en español, no existía una entidad que diera cohesión a sus investigaciones y actividades. La Asociación Internacional de Fenomenología y Ciencia Cognitiva se funda con el propósito de solventar este faltante.

| ARTÍCULO III. MEMBRESÍA |

· Pueden ser miembros de la asociación todas aquellas personas interesadas en promover los objetivos enumerados en el artículo II. La membresía es gratuita.

· Hay dos tipos de miembros: ordinarios (quienes hayan solicitado unirse al directorio de la sociedad y trabajen principal, aunque no exclusivamente, en castellano) e invitados (investigadores e investigadoras de amplia trayectoria en los estudios fenomenológicos de la ciencia cognitiva invitados expresamente por la asociación a formar parte del directorio).

· Las personas interesadas en que su nombre sea incluido en el directorio de la asociación, deben expresamente manifestar este deseo enviando un mensaje a la dirección de contacto de la asociación que incluya su CV profesional y una breve descripción del perfil académico.

· En la página del directorio se publicará el nombre, la afiliación profesional, así como la página web (si hubiere) de todos los miembros de la asociación. Es de interés de la asociación el hacer visible en su presencia en internet todas las actividades académicas y de investigación de sus miembros.

| ARTÍCULO IV. AUSPICIO |

· La asociación cuenta oficialmente con el auspicio del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

| ARTÍCULO V. ENTIDADES COLABORADORAS |

· Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría

· Círculo Colombiano de Fenomenología y Hermenéutica

· Círculo Costarricense de Fenomenología

· Círculo Latinoamericano de Fenomenología

· Instituto de Investigaciones en Ciencia Cognitiva

· Proyecto Hermenéutica

· Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental

· Seminario-Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana

· Sociedad Española de Fenomenología

| ARTÍCULO VI. ACTIVIDADES Y PROYECTOS |

· La asociación organizará un Coloquio Internacional de Fenomenología y Ciencia Cognitiva, cuya regularidad y sede todavía deben determinarse.

· Su órgano de publicaciones es la Revista de Fenomenología & Ciencia Cognitiva.

Advertisements